sábado, 15 de mayo de 2010

ISO 9000



ISO 9000


ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). ISO es el acrónimo de la International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización), que se fundó en 1946 con el fin de crear un conjunto común de normas para la manufactura, el comercio y las comunicaciones. Según los funcionarios de ISO, la organización tomó prestadas las siglas de la palabra griega isos, que significa igual. Por otra parte, isos es también la raíz del prefijo iso, como en la palabra isométrico (de igual medida o dimensión). La elección se basó en la ruta conceptual que lleva de la palabra “igual” a “uniforme” y a “norma”.


La estructura de la ISO está formada por alrededor de 200 comités técnicos que elaboran el borrador de las normas. Las naciones integrantes constituyen comités nacionales, que en Estados Unidos se conocen como Technical Advisory Groups, TAG (grupos de asesoría técnica), que establecen la postura y las estrategias de negociación del país y seleccionan delegados que puedan aportar sus conocimientos al proceso de elaboración de las normas ISO. Este mecanismo permite que ISO reciba muchas aportaciones y establezca consenso, antes de promulgar una norma, entre la industria, el gobierno y demás entidades interesadas.


ORIGEN Y NORMAS DE ISO 9000




Hace varias décadas que la calidad emergió como un aspecto importante en el comercio internacional. En el campo de los sistemas de calidad se crearon diversas normas nacionales y multinacionales para satisfacer las necesidades militares y de la industria de energía nuclear.



En 1968, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) adoptó en esencia las premisas del programa del Departamento de Defensa en la serie de normas denominada NATO AQAP1, AQAP4 y AQAP9. En 1979, la Institución de Normas del Reino Unido (British Standards Institution) creó a partir de las normas precedentes, las primeras normas para un sistema de aseguramiento de la calidad destinado al uso comercial e industrial. El nombre que se dió a estas normas fue serie BS 5750, partes 1,2 y 3.






A pesar de las similitudes entre las normas ISO 9000 y sus precedentes, no hubo una verdadera uniformidad hasta que el Comité Técnico 176 (TC176) de la ISO emitió las normas de la serie ISO 9000 en 1987.


QUÉ ES LA NORMA DE ISP 9000?


Las normas ISO 9000 son una familia de normas que describen los requisitos mínimos que se deben cubrir para desarrollar e implantar un sistema de gestión de la calidad.



Las normas de la serie ISO 9000 son independientes de cualquier sector industrial o económico y describe qué elementos conviene abarcar en los sistemas de calidad, pero no cómo se deben llevar a la práctica en una organización específica. No es el objetivo de estas normas obligar a la uniformidad de los sistemas de calidad, ya que las necesidades de las organizaciones varían entre ellas.






El diseño y la implantación de un sistema de gestión de la calidad deben necesariamente estar influidos por los objetivos particulares, los productos, los procesos y las prácticas específicas de la organización.






Las normas de la serie ISO 9000 hacen una distinción entre los requisitos del sistema de gestión de la calidad y los requisitos del producto, esto les permite aplicarse a todas las categorías genéricas de producto y a todas las características de la calidad, independientemente del sector al que pertenezca la organización.


POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTION DE ISO
Un sistema de gestión en base a las normas ISO proporciona a los clientes la tranquilidad de que sus proveedores ofrecen productos y servicios con un nivel de calidad establecido y certificado por un organismo certificador, ya sea nacional o internacional.











Adicionalmente los sistemas de gestión ISO logran:


> Optimizar los procesos de la organización.






> Identificar los procesos que presentan problemas en la producción.






> Reducir los costos de producción.






> Incrementar la satisfacción en los requerimientos de los clientes.






> Una mejora continua.






> Apertura en los mercados.






> Asegurar el futuro de la organización estando a la vanguardia con un sistema de gestión ISO certificado.




VENTAJAS DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000



¿Qué es la certificación de sistemas de calidad?



La certificación de sistemas de calidad es un proceso mediante el cual un organismo de tercera parte (organismo de certificación) evalúa que un proceso (o una serie de procesos), sistema o servicio se ajusta a los requisitos definidos en una norma, nacional o internacional.






El objetivo de la certificación del Sistema de Gestión de la calidad es asegurar que la organización como proveedor cuenta con la capacidad suficiente para suministrar productos o servicios con el mismo nivel de aceptación (calidad), derivado del seguimiento, medición y mejora de sus procesos y por lo tanto es capaz de cumplir con los requisitos establecidos con sus clientes.






La finalidad de que el sistema de gestión de la calidad sea evaluado por un organismo certificador es evitar que cada organización tenga que ser evaluada con diferentes criterios por todos y cada uno de sus clientes, en la celebración de convenios o contratos.






A través de la certificación del sistema de calidad por un organismo certificador la organización demuestra a quien lo solicite, que su sistema de calidad cumple con las directrices internacionalmente aceptadas.










Beneficios y ventajas de contar con un sistema de gestión de la calidad






Ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad ISO 9000 con la


asesoría y capacitación de ASECAD:






> Tendrá la confianza de saber que las cosas se hacen bien en su empresa,


lo que le dará mejor control de su organización.






> Mejorará sus ingresos al contar con menos mermas gracias a la


disminución de retrabajos y desperdicios y la optimización de los


recursos de la organización.






> Contará con la garantía y seguridad de que se logrará la certificación,


gracias a que le ofrecemos asesoría profesional de personal experto.






> Sentirá la confianza, tranquilidad y seguridad durante y después de la


implementación de su sistema de gestión, ya que contará con apoyo


permanente de expertos en sistemas de calidad aún después de


finalizado el proyecto.






> Realizará la mejor inversión en la implantación del sistema de calidad


gracias a que le brindaremos el mejor servicio en relación costo


beneficio del mercado.






> Tendrá la certeza de que su organización mejora continuamente, gracias


a que el sistema funciona y detecta oportunidades de mejora.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario